Presidente espera que cumplimiento tributario se apruebe en septiembre y dice que reforma al CAE no usará recursos del pacto fiscal
El mandatario dijo que el país no soportaría una nueva ola de gasto público sin financiamiento.
- T+
- T-
En el marco de la cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric hizo una invitación al Congreso en avanzar en la agenda tributaria del Gobierno, hoy desplegada a través del denominado pacto fiscal, con un proyecto de cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes en su segundo trámite en el Senado.
En su discurso en el Congreso en Valparaíso, el jefe de Estado enfatizó que el pacto fiscal "no es una simple alza de impuestos, como algunos han caricaturizado, sino que es una agenda integral", que contempla propuesta para eficientar el gasto público, modernizar el Estado, agilizar los procesos para aprobar proyectos de inversión e incentivar el crecimiento.
Por lo mismo, el mandatario pidió a los legisladores avanzar en la aprobación del proyecto de cumplimiento tributario, que espera recaudar el equivalente a un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el de mayor potencial recaudatorio del denominado pacto fiscal. Esto, dijo, ya que "Seamos claros: la economía chilena no soportaría una nueva ola de gasto público sin el financiamiento adecuado, y la ciudadanía no soportará más expectativas frustradas o promesas incumplidas".
"Invitamos a todas y todos los miembros del Congreso a flexibilizar posiciones para encontrar fórmulas para que quienes tenemos más recursos paguemos más. Es tan simple y justo como esto", lanzó el jefe de Estado, sacando aplausos entre los presentes en la cuenta pública en Valparaíso.
Asimismo, ratificó que prontamente ingresará al Parlamento el proyecto con modificaciones al impuesto a la renta, con el que se espera recaudar un 0,6% del PIB.
Asimismo, dijo que espera que el proyecto de cumplimiento esté despachado desde el Congreso a más tardar en septiembre, antes de que se envíe al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto 2025.
CAE: sin recursos del pacto fiscal
Tal como se esperaba, el mandatario destinó parte de su discurso a ratificar que enviará un proyecto de ley con modificaciones al Crédito con Aval del Estado (CAE), ya no hablando de condonación y recalcando que no se utilizarán fondos provenientes del pacto fiscal para este proyecto.
"En las semanas previas a esta cuenta pública se ha abierto un amplio debate sobre el financiamiento de la educación superior. Ya es tiempo de que alcancemos una solución permanente. El Crédito con Aval del Estado ha sido una política que cumplió un rol en el acceso a la educación superior en las últimas décadas, pero adolecía de graves falencias. Por eso, junto con la política de gratuidad, Chile requiere un nuevo sistema público de financiamiento de la educación superior", partió señalando la autoridad.
Asimismo, ratificó que en septiembre se ingresará un proyecto al Congreso que reemplazará el CAE y el Fondo Solidario: "Este dará una solución progresiva y justa a los deudores y reconocerá especialmente a quienes han cumplido con sus deberes de pago y a quienes no han podido cumplir por no tener ingresos para hacerlo, que son la gran mayoría de los actuales deudores. Este proyecto será gradual, progresivo y autocontenido, no requiriendo recursos del pacto fiscal", señaló.
Tras el discurso del Mandatario, en conversación con CHV, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, profundizó en el anuncio. La autoridad indicó este ratifica un compromiso que tienen como Gobierno y lo confirma además contextualizándolo desde el punto de vista de las capacidades y las realidades que se tienen como país para enfrentar una discusión de este tipo.
"También desde el punto de vista de lo perentorio que significa para miles de familias por un lado, pero también para el propio Estado, para el Fisco, porque son muchos miles de millones los que estamos invirtiendo hoy en sostener un modelo que la verdad hay que cambiarlo. No es casual que tanto en el Gobierno del Presidente Piñera como el Gobierno de la Presidenta Bachelet se haya intentado también esta discusión. Por lo tanto, uno debería suponer que va a haber a lo menos la disposición a discutirlo", señaló.
Consultado por si es conveniente esperar hasta septiembre teniendo en cuenta la expectativa que tienen los deudores respecto a este tema, Cataldo aclaró que "no es esperar", ya que es el trabajo que tenían programado. Por esto, relató que le sorprendió mucho que hace un par de semanas se reactivara esta discusión a propósito de que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó la fecha de septiembre.
Esta fecha, aseguró Cataldo, no es trivial ni arbitraria. Según explicó, es la fecha definida porque es lo que estiman que demorarán en terminar de diseñar técnicamente un proyecto que es muy complejo. "Aquí hay deudas, deudas con bancos, con instituciones de educación superior, deudas que tiene el Estado. La cantidad de recursos que están involucrados son muchísimos y además estamos diseñando un nuevo sistema de financiamiento. La verdad es que la complejidad técnica, financiera, presupuestaria, jurídica, legal, es mucha. El tiempo que nos hemos dado es el tiempo que consideramos prudente para proponer al país una solución razonable, sostenible y muy responsable".
Boric también hizo alusión a otro proyecto que fue parte de sus compromisos de campaña: la deuda histórica de los profesores.
"En marzo me reuní con el Colegio de Profesores para tratar esto: mi compromiso es enviar un proyecto de ley, cuyo financiamiento será gradual y no estará sujeto al pacto fiscal, que ofrecerá una reparación a todos los afectados por esta deuda, partiendo por los mayores de 80 años", delinéo el jefe de Estado.